Código de Ética

Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V. busca de manera íntegra y honesta construir relaciones comerciales justas y en pleno cumplimiento tanto de las políticas de las marcas que representamos, asociados que promovemos y del marco jurídico aplicable en las regiones que prestamos nuestros servicios.

Esta cultura organizacional funciona como nuestro referente y motivación del actuar de nuestros colaboradores en sus responsabilidades diarias, con lo cual hemos logrado el compromiso y lealtad hacia nuestros clientes, proveedores, aliados, y así buscamos acrecentar el prestigio de nuestra marca y la calidad de nuestros servicios.

Este código de conducta hace referencia a nuestros principios organizacionales, así buscamos el continuo fortalecimiento de los valores y principios que como empresa nos rigen, mediante el establecimiento de ciertas normas de comportamiento aplicables a todo el personal.

Este código de conducta no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan llegar a presentarse, sino que su objetivo es fungir como marco de referencia para el actuar de todos aquellos que pertenecemos a Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V. y asegurar que ese actuar esté alineado con la cultura y los valores de la empresa.

Es responsabilidad de todos hacer cumplir el código. Para lograrlo, debemos guiarnos por los siguientes lineamientos:

  • Nuestros colaboradores deben siempre actuar de manera íntegra dentro del marco legal correspondiente.
  • Nuestros colaboradores deben actuar de manera legal y honesta en todas aquellas situaciones que involucren a la empresa.
  • Nuestros colaboradores deben buscar siempre y prioritariamente el bien y los intereses de la empresa sobre los intereses propios o de otra índole.
  • Nuestros colaboradores deben evitar cualquier situación o acción que pueda repercutir en daño o riesgo físico y material a Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V.
  • Nuestros colaboradores deben evitar cualquier situación o acción que pueda repercutir en un riesgo o daño a la imagen y a la reputación de Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V.

 

CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, NORMAS Y REGULACIONES VIGENTES

En Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V. nuestros colaboradores gozarán de todos los derechos humanos y civiles y tendrán todas las demás obligaciones del mismo orden que establezcan las leyes que rigen el territorio nacional. Además, los empleados deberán adherirse a las normas y regulaciones internas según estas resulten aplicables en una situación determinada. Dichas normas son específicas de la empresa y pueden ir más allá de los requisitos de la ley sin que estas las contravengan.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Estamos comprometidos con nuestros colaboradores, la sociedad y el medioambiente. Asumimos la responsabilidad de implementar acciones y mejores prácticas que impacten positivamente en la vida de cada uno de quienes colaboran en Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V., así como de reafirmar el compromiso ante nuestros grupos de interés por implementar y mejorar su desempeño en los ámbitos básicos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

DISCRIMINACIÓN

Respetamos la dignidad, privacidad y los derechos personales de cada colaborador y estamos comprometidos a mantener un lugar de trabajo en el cual no existan situaciones de discriminación o acoso. Por lo tanto, los colaboradores no deben discriminar respecto del origen, nacionalidad, religión, raza, género, edad u orientación sexual, ni deben tener ningún tipo de conducta de acoso verbal o físico basada en lo mencionado anteriormente o en cualquier otro motivo.

INCLUSIÓN LABORAL Y EQUIDAD DE GÉNERO

En Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V. estamos comprometidos con la equidad, buscando siempre la igualdad de oportunidades para el desarrollo y realización profesional, la participación del personal en la empresa, así como el goce de derechos y condiciones de trabajo (remuneración, seguridad, etc.) tanto para hombres como para mujeres.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Un conflicto de interés se produce cuando los intereses personales de un colaborador o los de un tercero se anteponen a los de la empresa. Siempre que sea posible, los colaboradores deberán evitar posibles conflictos de interés.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Estamos comprometidos con nuestros clientes y operaciones comerciales, por lo que actuaremos siempre en pleno cumplimiento de las leyes aplicables a nuestra actividad comercial, así como con lealtad hacia los proveedores y clientes.

Los colaboradores, independientemente del área de la empresa a la que pertenezcan, respetarán los territorios y mercados en los cuales estamos autorizados a operar, con el fin de considerar a los demás contratistas y proveedores del país y buscar siempre la competencia justa.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Con base en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V. reconoce la importancia de la información sensible, por lo que los colaboradores deberán tratar los datos —tanto de clientes y proveedores como de colaboradores— conforme lo exige la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, cuidando la información que sea clasificada como confidencial y evitando su uso indebido (destrucción, ocultamiento o inutilización).

Por información sensible se entiende aquella información de carácter confidencial que no debe ser de conocimiento público o que aún no debe serlo:

  • Planes estratégicos y de negocios de la empresa.
  • Información técnica sobre equipos y componentes de las marcas que distribuimos y representamos.
  • Bases de datos de clientes.
  • Bases de datos de colaboradores (información personal, sueldos, condición médica, etc.).
  • Bases de datos de la empresa (información contable, estados financieros, activos, etc.).

 

La divulgación de dicha información a terceros por parte de los empleados queda estrictamente prohibida, a menos que así lo exija la ley o lo autorice la Dirección General de la empresa.

En caso de que algún colaborador no cumpla con el resguardo de la información confidencial, ya sea de manera intencional o no intencional, será acreedor a una sanción, la cual queda a consideración de la Dirección General de acuerdo con la gravedad del acto y su impacto en la empresa.

El resguardo de información confidencial no se limita a la propia empresa sino a todos los terceros que tengan una relación de interés con la misma, por ejemplo, alianzas comerciales, proveedores, clientes, etc.

PROTECCIÓN DE BIENES Y ACTIVOS DE LA COMPAÑÍA

Todos los colaboradores están obligados y procuraran en todo momento proteger los bienes de la empresa contra pérdida, daño, uso incorrecto, robo, fraude, malversación y destrucción. Estas obligaciones cubren tanto los activos tangibles como los intangibles, incluidas las marcas comerciales, la información confidencial o privilegiada y los sistemas informáticos.

VEHICULOS UTILITARIOS

Todo vehículo propiedad de Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V. deberá ser utilizado única y exclusivamente para asuntos propios de la empresa y en ninguna circunstancia para tareas personales ni para transportar a personas ajenas a la empresa, por lo que debe evitarse toda excusa para que algún colaborador utilice los vehículos de Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V. sin justificación apegada a la lógica operativa de la empresa.

FRAUDE, SOBORNO Y CORRUPCIÓN

Los colaboradores nunca deberán estar envueltos en fraudes u otra conducta deshonesta que involucre los bienes, activos, registros financieros y la contabilidad de la empresa o de un tercero.

El ofrecimiento o la entrega de beneficios impropios a fin de influir en la decisión del receptor no solo pueden dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en la formulación de cargos penales. Los beneficios impropios pueden incluir cualquier cosa de valor para el receptor, incluidos contratos de trabajo o consultoría para partes relacionadas muy cercanas.

FAVORES E INTERCAMBIOS CON CLIENTES O PROVEEDORES

Los colaboradores, en forma directa o a través de intermediarios, nunca deben ofrecer ni prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor a fin de obtener o conseguir un negocio o ventaja de parte de un tercero, ya sea público o privado.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, los colaboradores expuestos a alguna situación que haga referencia a una mala práctica están obligados a consultar la política aplicable o correspondiente a su área. En caso de duda o de que dicha política no esté documentada, los colaboradores deberán apegarse a la práctica más restrictiva a fin de evitar situaciones comprometedoras e inadecuadas, o acudir a su superior inmediato.

VALORES

Los valores constituyen la guía de nuestro actuar en el día a día dentro de Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V. y complementan este código de conducta. Es nuestra responsabilidad conocerlos para poder vivirlos y hacerlos parte de nosotros.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Tenemos el compromiso de acercarnos a los clientes y escucharlos para conocer sus necesidades o anticiparnos a ellas, y así generar soluciones integrales con un valor agregado que sean apreciadas por ellos.

TRABAJO EN EQUIPO

Debemos fortalecer nuestros equipos siendo incluyentes y aprovechando los conocimientos, experiencia y las diversas maneras de pensar de la gente. Es responsabilidad de todos crear integración entre las personas de cada área y entre todas las áreas, conformando equipos a los cuales pertenecer y buscando con creatividad y alto desempeño el desarrollo de los colaboradores que los integran.

MEJORA CONTINUA

Debemos brindar, promover y procurar siempre la mejor calidad en nuestro servicio y en las soluciones que ofrecemos. La excelencia en el servicio obedece a la constante búsqueda por ser eficientes y eficaces dentro de la responsabilidad que atañe a cada función y a la disposición de mejorar permanentemente, para así superar las expectativas de nuestros clientes.

HONESTIDAD

Debemos actuar con total integridad ante los clientes, los colaboradores, los proveedores, los acreedores y la sociedad. No debemos influir de manera coercitiva sobre otros de forma directa o indirecta, pagando sobornos ni por ningún otro medio que no sea ético o que atente a nuestra reputación de honestidad e integridad.

SOLIDEZ FINANCIERA

Estamos comprometidos con el éxito de Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestras transacciones sean rentables y de tomar las medidas necesarias para que generen un rendimiento adecuado para nuestros clientes.

COMPROMISO

Tenemos un compromiso con el medioambiente, y consideramos de carácter imperioso adoptar prácticas y procedimientos de control ambiental. Debemos buscar dentro de nuestras actividades cotidianas el consumo óptimo de energía y de recursos, y fomentar una cultura socialmente responsable.

INNOVACIÓN

Es nuestra responsabilidad buscar la innovación y utilizar tecnologías que ayuden a mejorar los procesos para controlar nuestro negocio disciplinadamente y entregar una solución rentable que cubra las necesidades de los clientes y que permita tomar decisiones ágiles y correctas en el menor tiempo posible.

DENUNCIA Y SUGERENCIAS

Somos responsables de garantizar que quienes pertenecen a la empresa actúen con integridad en todas las situaciones. Por lo anterior, nuestros colaboradores deben comunicar a sus superiores inmediatos toda práctica o acción que crean inadecuada, o incluso ilegal, en virtud de este código.

Debido a la naturaleza delicada y confidencial de algunos temas (como fraude, acoso, hostigamiento, etc.), los colaboradores podrán hacer su denuncia de manera anónima y confidencial mediante las líneas de atención correspondientes, para su debido seguimiento por parte nuestra dirección y asesores legales.

Es responsabilidad de Diagnóstico y Asesoría Predictiva, S.A. de C.V. asegurar que dichas denuncias no deriven en represalias contra aquel empleado que las ha comunicado, así como proteger y cuidar los derechos de la persona incriminada.

Denuncias y Aclaraciones

info@grupodiapsa.com

Teléfono:

+52 844 431 9277

es_MXEspañol de México